#ElPerúQueQueremos

¿SI LOS DOS CANDIDATOS SON NEOLIBERALES POR QUÉ NO VICIAR EL VOTO?

Publicado: 2016-06-03


En una buena parte de la izquierda, se tomó hace ya buenos días, el acuerdo de cerrarle el paso a la mafia Fujimori y ampliar y fortalecer el eje democrático de la polarización. El objetivo: debilitar el eje dictatorial.

El 31 de mayo, más de 100 mil personas marcharon por las calles de Lima. Era la demostración de la indignación del pueblo contra la mafia. Decenas de consignas coreadas por gente de toda condición social y de todas las edades. A los socialistas se nos enseñó que hay que estar siempre donde están las masas. Y ahí estábamos. Qué mal si hubiéramos estado en la vereda, como simples veedores. Estas eran las frases más repetidas: Ni Blanco ni Viciado, no al narco Estado; China Rata, devuélvenos la plata; Democracia sí, dictadura no. Un pueblo consciente no elige a delincuentes (todas con signo de admiración)

La derrota de la mafia (enteramente posible) será popular. Y la victoria será para la otra vertiente neoliberal, la de PPK. Las críticas de los compañeros que asumen el voto viciado, se entiende. Y consideramos que ellos y sus organizaciones, son parte del pueblo. No deben estar fuera del gran frente popular que debe forjarse sí o sí, independientemente de quien gane el proceso electoral en las próximas horas.

El voto viciado o el voto contra Keiko, en términos de táctica política, no es un asunto de principios. Votar viciado o votar contra Fujimori tiene que ver con dos apreciaciones en las filas del progresismo y de la izquierda. No nos hace ni traidores a unos, ni más consecuentes a otros.

El objetivo de las fuerzas de izquierda, del progresismo, de los sectores patrióticos y honrados, es cerrarle el paso a la mafia. Además, no debemos entusiasmarnos con ninguna de ellas. No perdamos de vista, que derrotar a la mafia en las urnas requiere de votos; derrotar al neoliberalismo requiere de organización.

Por lo demás, la opción del NO a la mafia tiene un componente ético. A sabiendas que la pandilla criminal utilizará el poder del Estado para operar impunemente, ¿la dejamos que desarrolle su “política”, sus negocios y sus atropellos?

Vale le pena recordar el siguiente hecho: En Chile, para salir de la dictadura, la izquierda y el progresismo se unieron con la derecha y concertaron. Así lograron un objetivo común: derrotar al fascismo en el Referéndum del 5 de octubre de 1988.

Si los comunistas, izquierdistas, socialistas hubieran dicho: "yo no camino ni un metro con la derecha porque me contamino", los resultados le hubieran favorecido a las huestes de Pinochet. La historia registra que a pocos días de la consulta, las encuestadoras le daban al SÍ el 53.25% y al NO el 46.75. El resultado fue el siguiente el NO obtuvo el 53.36 % y el SI el 41.94 %.

ASÍ SE CERRÓ UN CAPÍTULO DE BESTIALIDAD Y CORRUPCIÓN EN EL PAÍS DE VICTOR JARA, PABLO NERUDA Y SALVADOR ALLENDE.

Algo de eso puede ocurrir este 5 de Junio.


Escrito por

Julio Yovera

Natural de Catacaos, Perú. Es docente investigador en temas de educación, cultura y literatura Ha publicado libros de poesía. Ama la vida.


Publicado en